xoves, 2 de xuño de 2011

SALVANDO LIBROS no Diario de Ferrol II

Esta é a noticia, xa que o enlace parece non ir.
Fonte: Diario de Ferrol, 2 de xuño de 2011

El espíritu de "Fahrenheit 451" reaparece con los "niños-libro" del CEIP de Pazos

Montag es un bombero pero, en la sociedad en la que vive, los bomberos tienen como misión quemar todos los libros ya que, según el gobierno, leer impide ser felices porque llena de angustia; al leer, los hombres quieren ser diferentes cuando deben ser iguales. Nuestro protagonista poco a poco irá teniendo dudas sobre esta tarea que le ha sido encomendada y terminará rebelándose contra las imposiciones de sus superiores. Esta es la premisa de la novela “Fahrenheit 451”, cuyo visionario –el texto se publicó en el año 1953– y pesimista autor, Ray Bradbury, dejaba sin embargo una puerta abierta a la esperanza en este mundo apocalíptico al crear a los llamados “hombres (y mujeres) libro”, personas que memorizarían y repetirían los textos de los clásicos a todos aquellos que quieran escucharlos para impedir así su desaparición.
Sin tanto dramatismo, pero con la misma intención final que el escritor, reivindicar el extraordinario poder formador de la lectura, casi un centenar de centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de toda Galicia iniciaron este año el proyecto “Salvar un libro”, mediante el cual los escolares elegían una obra y memorizaban una parte, ayudando así a conservar para siempre el texto elegido. Entre los colegios participantes está el CEIP de Pazos, cuyos estudiantes se implicaron con total determinación en el proyecto, seleccionando sus propias obras a salvar. Así, en el centro ferrolano, los alumnos de Primaria leyeron y memorizaron fragmentos de “Quen me quere adoptar”, de Fina Casalderrey, mientras que sus compañeros de Infantil optaron por la obra de Antón Losada “Sopla por este furadiño”. (Nota de Chispa: "Sopra neste furadiño", de Antón Cortizas)
Pero como el proyecto es conjunto, la iniciativa no estaría completa sin la visión global de lo alcanzado y ello ha llevado a que se complete con una muestra en la que cada centro de estos tramos educativos de toda Galicia aporta aquellos libros objeto de su particular acto de salvación y que todavía podrá verse en el Pazos hasta que concluya el curso escolar.
Carteles con los títulos de las obras, otros representando distintos aspectos de la literatura en general y mensajes personales de los alumnos, así como ejemplares físicos de los textos están allí a disposición de los estudiantes y sus familias para recordar a todos lo importante y fácil de defender esta tan básica forma de cultura con el simple gesto de pasar una página.

Ningún comentario: